Algeciras best 1st semester in its history in railway port traffic 13/07/21

< Back to list

Source: https://elmercantil.com/2021/07/13/algeciras-registra-el-mejor-primer-semestre-de-su-historia-en-el-trafico-ferroportuario/

 

Algeciras registra el mejor primer semestre de su historia en tráfico ferroportuario

Gerardo Landaluce ha trasladado a la nueva ministra la necesidad de impulsar la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras
Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras
EL MERCANTIL Valencia
13 de julio de 2021

El tráfico ferroviario con llegada o salida en el puerto de Algeciras se ha duplicado en el primer semestre del año. En los seis primeros meses de 2021, la terminal ferroportuaria de Isla Verde Exterior, ha movido 11.075 teus de importación/exportación frente a los 5.303 teus del mismo periodo del año anterior. La Autoridad Portuaria de Algeciras ha destacado que, de esta forma, “se ha firmado la mejor primera parte del año de su historia y ha quitado de la carretera más de 5.100 camiones”. El comportamiento de la actividad ferroviaria ha quedado reflejado también en el número de trenes operados, que ha pasado de 258 a 426 convoyes, de los que 67 corresponden al mes de junio.

La terminal de Isla Verde Exterior ha duplicado sus tráficos con respecto al primer semestre de 2020

La institución portuaria ha señalado que los principales destinos y orígenes de los servicios multinaviera y cliente han sido las terminales de Azuqueca (Guadalajara), Abroñigal y Coslada (Madrid), Barcelona y Zaragoza. De esta forma, el tráfico ferroviario sigue creciendo en el puerto de Algeciras tras un 2020 en el que, con 21.064 teus, aumentó el 35%. Todo ello, ha indicado el enclave andaluz, “a pesar de las limitaciones de la vía Algeciras-Bobadilla/Antequera-Córdoba-Madrid que le conecta con los mercados y está dificultando la evolución que permite dar salida de forma competitiva y sostenible al creciente tráfico import/export fidelizado por las terminales del puerto de Algeciras”.

Con estas cifras, ha añadido la institución, “y el interés de los operadores privados, cobra aún más relevancia la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza“. El puerto andaluz ha subrayado “la necesidad de acelerar los proyectos e inversiones que permitan su puesta en marcha lo antes posible”. Ante el cambio en el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha solicitado a la nueva ministra, Raquel Sánchez, “la necesidad de impulsar la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras”. Landaluce ha afirmado que la ejecución “de los proyectos de una vía centenaria no se pueden dilatar más en el tiempo, ya que es vital que el comercio exterior de Andalucía y España pueda beneficiarse de una oferta de conectividad marítima líder”. En este sentido, el presidente ha recordado, por ejemplo, el inicio del nuevo servicio Asia-Europa de THE Alliance.

Top