El transporte combinado europeo augura malos tiempos 09/08/23

Source: https://www.diarioelcanal.com/el-transporte-combinado-europeo-augura-malos-tiempos/

El transporte combinado europeo augura malos tiempos

Por  El Canal Marítimo y Logístico

-

La caída de las mercancías movidas por el modo combinado se acerca a la bajada de la época Covid

Las mercancías movidas por los servicios de transporte combinado en Europa descendieron el 14,41% en el periodo abril-junio de este año respecto al mismo periodo del 2022, según datos de la UIRR (Union Internationale pour le Transport Combine Rail-Route).

Esta contracción, destaca la UIRR, es comparable al descenso histórico del 14,67% que se registró durante el segundo trimestre del 2020 cuando se implementaron las medidas más estrictas debidas al confinamiento del Covid-19.

La asociación augura malos tiempos para su sector y resalta que este es el tercer trimestre de crecimiento negativo consecutivo para el transporte combinado europeo.

La Union Internationale pour le Transport Combine Rail-Route, ha precisado que esta tendencia en negativo refleja el índice definido por la asociación respecto a las previsiones de las empresas del sector sobre la evolución del mercado en los próximos doce meses.

Se considera transporte intermodal cuando la mayor parte del viaje, en Europa, sea por ferrocarril, vías navegables interiores o mar, y cualquier tramo inicial y/o final realizado por carretera sea lo más corto posible

La UIRR señala también que las pobres perspectivas para el transporte combinado europeo son atribuibles a la economía europea que atraviesa un período difícil caracterizado por una alta inflación, un debilitamiento de la confianza de los consumidores desde el final de la disponibilidad de energía barata y numerosos elementos negativos que pesan sobre el comercio transcontinental.

Al mismo tiempo, la competitividad del transporte combinado en términos de costes se está deteriorando debido al aumento del acceso a las infraestructuras ferroviarias y los altos precios de la electricidad para la tracción, costes que compiten con los del transporte por carretera que registraron sin cambios los precios de los peajes de las autopistas, además de una caída en los precios del gasóleo.

La UIRR prevé una “transición económica” que durará al menos hasta finales de 2024. El colectivo europeo del transporte intermodal reclama la necesidad de adoptar medidas de apoyo al modo combinado, como la reducción de los derechos de acceso a las franjas ferroviarias, o límites de tarifas para la electricidad de tracción.

También reclama la aplicación de la legislación europea adoptada en los últimos años, como el paquete de movilidad o la modificación de la Directiva Euroviñeta.