UOTC: CT calls on Europe to join the regulated electricity price band 05/09/22

< Back to list

Source: https://elmercantil.com/2022/09/05/el-transporte-combinado-reclama-a-europa-entrar-en-el-grupo-de-precio-regulado-de-la-electricidad/

 

El transporte combinado reclama a Europa entrar en el grupo de precio regulado de la electricidad

La Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC) advierte que los efectos de la subida de precios de la energía ha sido mayor en España
Operativa de Ferrocarril en CSP Iberian Valencia Terminal | J.C.P.
JUAN CARLOS PALAU Valencia
5 de septiembre de 2022

Los actores de transporte combinado han solicitado a la Comisión Europea que proponga “específicamente a los Estados miembros que el sector sea declarado grupo de consumidores con un precio regulado de la electricidad”, tal y como ha afirmado el presidente de la UIRR (Union Internationale pour le Transport Combine Rail-Route), Ralf-Charley Schultze. El transporte intermodal de mercancías, ha añadido, “debería estar adecuadamente protegido de los aumentos explosivos del precio de la electricidad, habida cuenta de sus excelentes resultados desde el punto de vista socioeconómico”.

La UIRR demanda que el transporte intermodal esté protegido de los aumentos del precio de la electricidad

Esta petición la ha realizado la organización tras “filtrarse el documento oficioso de la dirección general europea de Energía sobre las intervenciones de emergencia en el mercado de la electricidad, que recomienda a los Estados miembros regular el precio de la electricidad para los grupos de consumidores volátiles”, ha señalado la UIRR. Los actores del transporte combinado se proponen para formar parte de dicho grupo. Asimismo, la asociación ha recordado que los precios de electricidad de tracción “han aumentado entre el 300% y el 1.000% según el Estado miembro, mientras que la IRU (International Road Union) ha confirmado recientemente que el precio antes de impuestos del gasóleo, utilizado en los camiones de larga distancia, solo ha aumentado el 69% desde enero de este año”.

Por su parte, el presidente de la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC), Antonio Pérez Millán, ha afirmado que es una petición “de sentido común en la medida en que el transporte intermodal consume tracción de los trenes en su mayoría eléctrica, por lo que es uno de los mayores perjudicados por la subida de los precios de la energía”. En este sentido, UIRR ha subrayado que el transporte combinado “no puede competir con el transporte por camión de larga distancia en estas condiciones” y ha apuntado que las cadenas de transporte intermodal puerta a puerta, “en comparación con el transporte por carretera de un camión Euro 6 utilizan hasta el 70% menos de energía, lo que se traduce en un importante ahorro de gasóleo para Europa”.

“En España se ha trabajado con el mercado spot y no con el de futuros como en Francia y Alemania”
Antonio Pérez Millán Presidente de la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC)

Pérez Millán ha señalado que este tema “ya ha sido abordado en su momento con una carta al ministerio”. A su juicio, “debemos ser un sector que no se vea tan afectado por la subida de los precios tanto del gasoil como de la electricidad, ya que en España los efectos han sido más duros que en países como Alemania y Francia”. En estos dos últimos países, “se ha reaccionado antes y se han puesto topes y ayudas para que esta subida de precio no se transmitiera por la cadena de transporte”, explica el presidente de UOTC. Por ello, “tenían los precios asegurados y no trabajaban con el mercado spot, como en España, que sí que lo ha hecho en lugar de trabajar con el mercado de futuros”.

“Hay que tener claro que los que pagan la factura de la electricidad son las empresas ferroviarias”
Juan Diego Pedrero Presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP)

El presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), Juan Diego Pedrero, se ha mostrado partidario de estas medidas, pero ha matizado “que hay que tener bien claro quién es el destinatario de las ayudas, puesto que los que pagan las facturas de la electricidad son las empresas ferroviarias, tanto las públicas como las privadas”. En todo caso, “luego se puede trasladar al mercado, pero el mercado acepta lo que acepta y está por ver lo que se repercute a los operadores”. Asimismo, se ha lamentado de que no se hayan “prorrogado las medidas para la electricidad del paquete de ayudas por la guerra en Ucrania en el Real Decreto 14/2022 de 2 de agosto y estamos a la espera de cómo se resuelve este asunto, puesto que en la actualidad es posible dar estas ayudas en un contexto económico con el precio de la electricidad por encima del doble de la media del año pasado”.

Top