Spain: Transitalia and Tramesa launch a network of railway motorways 22/07/24

< Retour à la liste

Source: https://elmercantil.com/2024/07/22/transitalia-y-tramesa-estrenan-la-creacion-de-una-ansiada-red-de-autopistas-ferroviarias-en-espana/

 

Transitalia y Tramesa estrenan la creación de una ansiada red de autopistas ferroviarias en España

La siguiente partida de vagones adquiridos por Tramesa para operar el servicio entrarán en España a principios del año que viene

 

Irene Liñán Valencia

22 de julio de 2024

 

La autopista ferroviaria entre el puerto de Valencia con Madrid ya había arrancado, pero ha sido hoy su estreno oficial con la inauguración encabezada por sus promotores y las diversas autoridades. Tras la recepción de los diez primeros vagones T4000e del fabricante eslovaco Tatravagónka, el operador ferroviario Tramesa, compañía del grupo Armando Álvarez, estima que la siguiente remesa entrará en España a principios del año que viene, según ha confirmado a este medio su director, Jesús Calvo. El objetivo ahora es ir atrayendo tráfico paulatinamente para escoger bien los mecanismos de intercambio intermodal de mercancías. Tramesa, de hecho, no espera poder consolidar los tráficos inicialmente programados, con los cuatro viajes semanales, hasta después del verano. Además, Jesús Calvo ha confirmado que, “ahora que la autopista se ha puesto en marcha, existe un interés creciente de muchos potenciales clientes en subirse a ella”. No obstante, la empresa afirma que, por el momento, operará el servicio con los semirremolques de Transitalia, su socio principal en este proyecto.

 

De 10.000 camiones/año a 1.000 camiones/día

La autopista prevé mover ya 10.000 semirremolques al año y 1.000 al día una vez esté a pleno rendimiento

 

Durante la inauguración, el director de Tramesa ha insistido en “avanzar en las conversaciones junto con el comisionado para el Corredor Atlántico para que el proyecto Valencia-Portugal se haga lo antes posible. Nosotros ya estamos preparados, sólo necesitamos la luz verde del ministerio”. En ese sentido, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reiterado que el organismo que dirige está estudiando actualmente las inversiones en los tramos Madrid-Humanes-Talavera-Extremadura-Portugal para sentar las bases de un cambio de paradigma en las infraestructuras de transporte, según ha citado. Esta autopista ferroviaria moverá, de momento, 10.000 camiones al año, “una cifra modesta”, según el ministro, pero que tiene un potencial elevado de crecimiento. Según ha aclarado el ministerio, la puesta en marcha de la terminal norte de contenedores de MSC supondrá la operativa de hasta mil camiones diarios, de los que una parte de ellos se trasvasarán al ferrocarril y servirán para aumentar la cuota ferroviaria. “Hay pocos ejemplos de rentabilidad social y económica en España similar a éste. A día de hoy, el Corredor Mediterráneo está al 100% con obras en ejecución o ya funcionando”, ha asegurado el ministro Puente.

 

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, ha querido destacar el carácter “innovador y dinámico” de la infraestructura, en tanto que parte de su estructura se apoya en el dique del Este del puerto de Valencia, donde Tramesa posee y opera ya su terminal. Por otro lado, el puerto de Valencia está aún pendiente del inicio de las obras de la ampliación de la Terminal Norte. “Las infraestructuras no son un fin en sí mismo, sino una herramienta para algo mayor, y como se ha demostrado con la inversión en este proyecto, podemos conseguir mucho con presupuestos más modestos”, ha enunciado Óscar Puente. En esta misma línea, el ministro ha avanzado que el Consejo de Ministros de mañana martes aprobará dos contratos de obras de Adif. En concreto, el Gobierno dará el visto bueno a la puesta en marcha de obras complementarias en el tramo La Encina-Valencia y las obras de construcción del ancho estándar en el tramo La Encina – bifurcación de Alicante, por 200 millones de euros; y el mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico de las líneas de Alta Velocidad a Levante, por 66 millones de euros.

 

Las partes implicadas reiteran que “muy pronto” se pondrá en marcha la conexión con Portugal

 

MIL MILLONES DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS
Por otro lado, Infraestruturas de Portugal y Tramesa suscribieron en junio del año pasado el protocolo para hacer posible en el tramo portugués la extensión de la autopista ferroviaria desde Valencia y Madrid hasta Entroncamento (Portugal). De hecho, la previsión era lanzar la autopista entre Valencia y Portugal al mismo tiempo que se iniciara la que unirá el puerto de la capital valenciana con Madrid con el compromiso de todas las partes implicadas de tener la autopista ferroviaria completa, desde Valencia a Portugal, operando en 2025. La pregunta que cabe hacerse ahora es si los plazos van a cumplirse en este caso también. Tanto la Autoridad Portuaria de Valencia como el ministerio de Transportes como las dos empresas interesadas han afirmado que “muy pronto” estarán en condiciones de anunciar la puesta en marcha de ese nuevo tramo que completará el servicio multimodal desde Grecia a Portugal pasando por Italia y España. En ese momento, han asegurado los implicados, se habrán movilizado mil millones en infraestructuras.

A principios de este mismo mes, Tramesa daba por iniciadas las operativas en la autopista ferroviaria que conecta el puerto de Valencia con la terminal de Abroñigal (Madrid) hasta que esté lista la de Vicálvaro. El primer tren que partió con destino al centro de la Península desde el puerto de Valencia fue un tren de confort, es decir, un primer convoy de prueba para asegurar que no existen problemas en ningún tramo del trazado. De esta forma, concluían de forma satisfactoria las pruebas en la terminal madrileña de Abroñigal, que se retrasaron debido a los problemas de acceso de los vagones fabricados por la empresa eslovaca Tatravagónka por cortes de vía en Hendaya (País Vasco).

 

10 millones de euros

Tramesa ha adquirido sus 35 vagones a Tatravagónka por cerca de 10 millones de euros

 

 

La nueva terminal intermodal en el dique del Este posibilita el funcionamiento de la primera autopista marítimo-ferroviaria en la Península, ya que permite a los camiones viajar de Italia a Madrid haciendo transbordo en el recinto portuario valenciano ahorrando así emisiones de CO2 a la atmósfera, en tanto que los camiones circulan por tren en vez de por carretera. El servicio de autopista ferroviaria, traccionado por Medway, filial del gigante marítimo MSC, trabajará con una composición de 20 vagones dobles capaces de transportar dos semirremolques cada uno. Hasta ahora, Tramesa ha adquirido sus 35 vagones a Tatravagónka en propiedad por un montante próximo a los 10 millones de euros. Transitalia, por su parte, ha asumido la compra de semirremolques específicos de camión del tipo P400. Con el servicio, los promotores se proponen alcanzar, en un breve espacio de tiempo, aproximadamente 200 salidas anuales.

 

Y es que este servicio intermodal, que ha llevado cinco años poner en marcha, no ha estado exento de dificultades debido a su excepcionalidad en España y a obstáculos sobrevenidos. De hecho, las primeras pruebas ya sufrieron un retraso de un año y las primeras intenciones era tener la autopista ferroviaria plenamente operativa en verano de 2023, en tanto que la entrega de los vagones de Tatravagónka estaba programada a dos años vista. Tramesa ha invertido alrededor de dos millones de euros en maquinaria portuaria, concretamente en una grúa pórtico, además de en vagones para esta autopista ferroviaria, y de ahí que la autorización para su operatividad sea por 15 años, para que amortice esta inversión. Por otro lado, el informe técnico de Puertos del Estado que el puerto de Valencia debía recibir para las obras de instalación de esa grúa también dilató sus plazos.

En mayo de este año, un corte de vía en el túnel entre Irún y Lezo (País Vasco) por la aparición de varias grietas durante una inspección rutinaria de Adif en la implantación del tercer carril volvía a dilatar la entrega de los primeros diez vagones del fabricante eslovaco, que para esas fechas ya esperaban en la frontera de Hendaya. Esto provocaba que las pruebas en la terminal ferroviaria madrileña de Abroñigal se retrasasen también. De la misma forma, se extendió más de lo previsto la entrega de la terminal destinada a Tramesa en el dique del Este del puerto de Valencia, desde el que la filial del grupo Armando Álvarez opera la autopista. Tras la nueva calendarización, la realización de estos primeros testeos en la terminal intermodal estaban programados para mitad o finales de abril.

Haut