Name the European Alliance for the development of railway corridors (ES) 09/07/21

Source: https://coiiar.es/nace-la-alianza-europea-para-el-desarrollo-de-corredores-ferroviarios/

Nace la Alianza Europea para el desarrollo de corredores ferroviarios

El Colegio de Ingenieros industriales de Aragón y La Rioja ha sido el escenario de los primeros pasos de la Alianza Europea para el desarrollo de corredores ferroviarios para la vertebración de la Península Ibérica y su conexión con Europa. Un trabajo, que como ha afirmado Salvador Galve, decano del Colegio, “es el fruto del trabajo realizado por la Comisión delegada de Transporte y Logística del Colegio de Ingenieros Industriales en el que están representadas también el Consejo Aragonés de Cámaras, la Universidad de Zaragoza o el Colegio de Ingenieros de Caminos, entre otros”

En el acto de presentación ha participado el propio decano del Colegio de Ingenieros industriales de Aragón y La Rioja, la Vicepresidenta de la Cámara de Zaragoza  y vocal del Consejo  Aragonés de Cámaras, Berta Lorente, Antonio Morlanes, presidente de la Asociación Aragón Exterior (Aragonex), Luis Monge, presidente de la Comisión de Transporte y Logística del Colegio de Ingenieros industriales o Manuel Oliete, vicepresidente de la Fundación España Eficiente Global.

Salvador Galve ha explicado que con este proyecto “se pretende cuadruplicar el transporte de mercancías por ferrocarril en la península, lo que obliga a desarrollar corredores de interior integrados en la red europea y crear un nuevo corredor de altas prestaciones que atraviese el Pirineo por el centro desde Zaragoza mediante un túnel para unir las redes ferroviarias de España y Francia.”

Por su parte, Berta Lorente, vicepresidenta del Consejo Aragonés de Cámaras, ha destacado que “para todas las empresas aragonesas del sector logístico y de transporte, uno de los que tiene mayores posibilidades de crecimiento a corto plazo, los corredores ferroviarios representan una pieza clave para el incremento de su competitividad y sostenibilidad.”

Antonio Morlanes, presidente de Aragonex ha incidido en la idea de que “está bien que haya un corredor mediterráneo, pero si hay otros corredores también, está mejor”.

Luis Monge, presidente de la Comisión de Transporte y Logística del Colegio de Ingenieros Industriales ha puesto en valor “el trabajo riguroso de los miembros de la Comisión, que se ha abierto no solo al ámbito de la ingeniería aragonesa sino de otras partes de España y del ámbito empresarial.”

Tras esta “primera piedra”, como ha explicado Salvador Galve, se pretende que haya un acto de presentación en Madrid en otoño junto a otros organismos profesionales técnicos, instituciones, lobbies y empresas con el horizonte de “traspasar fronteras” y elevar esta iniciativa a Bruselas”

Toda la información la puedes encontrar en la web www.corredores.eu

ALIANZA EUROPEA PARA EL DESARROLLO DE CORREDORES FERROVIARIOS PARA LA VERTEBRACIÓN DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y SU CONEXIÓN CON EUROPA

DECLARACION DE INTERÉS

Las instituciones, organismos, entidades, empresas y personas firmantes de esta declaración manifiestan el interés por:

Crear una Alianza Multisectorial de Entidades que quieren participar en la integración de toda la Sociedad Civil para el estudio, puesta en valor y ejecución de corredores ferroviarios de mercancías que unan los principales Puertos y Centros Logísticos de la Península Ibérica desde el Sur por el Centro y Norte de Europa.
Desarrollar los corredores naturales que atraviesan las regiones con gran potencial de desarrollo de la Península Ibérica (Corredores de Interior) con el objetivo de crear plataformas empresariales que generen actividad económica, logística e industrial y que contribuyan a la vertebración y reequilibrio de la Península Ibérica para el desarrollo de territorios con baja densidad, dispersión y envejecimiento de la población mediante Fondos Europeos de Compensación.
Lograr la necesaria Transición Energética y contribuir a la apuesta del Gobierno de España por cuadruplicar el Transporte de Mercancías por Ferrocarril en la Península como visión estratégica que obliga, por un lado, al desarrollo de los Corredores de Interior integrados en la Red Transeuropea y por otro, a la Unión de las redes ferroviarias de España y Francia através de un Corredor que atraviese el Pirineo Aragonés.
Apoyar el desarrollo de la infraestructura de comunicaciones de la Península Ibérica en base a los principales Corredores naturales que la vertebran, ya incluídos en la Red Transeuropea de Transporte TEN-T, Red Básica de Ferrocarriles: el Corredor Central Algeciras-Bobadilla-Madrid-Zaragoza, perteneciente a los Corredores Atlántico y Mediterráneo, desde Andalucía por el centro de la Península hasta Aragón y desde allí a los puertos de Cataluña y el País Vasco.el Corredor Cantábrico-Mediterráneo Sagunto-Teruel-Zaragoza-Bilbao, que une y vertebra el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico desde la Comunidad Valenciana al País Vasco y Cantabria a través de Aragón, Navarra y La Rioja. el Corredor Atlántico que une y vertebra desde el Norte y Centro de Portugal, Galicia y Asturias por Castilla y León hacia el País Vasco y el Valle del Ebro,  el Corredor del Sudoeste Ibérico desde Sur de Portugal y Extremadura por Castilla La Mancha hasta el Corredor Central
Contribuir a la definición del Proyecto y a la Ejecución deun Gran Eje de Transporte desde los Puertos y Centros Logísticos del Norte de África y Sur de Europa hacia Francia y el Mar del Norte, que discurra por el interior de la Península Ibérica, a través de un futuro Nuevo Corredor de altas prestaciones que atraviese el Pirineo por el centrodesde Zaragoza, como principal HUB logístico del Sur de Europa,  mediante un Túnel de Baja Cota hacia el Eje que une Toulouse en Occitania con Burdeos en Nueva Aquitania, para continuar hacia París y el Norte de Europa.
Cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas y la Unión Europea

el éxito será de toda la Sociedad Civil de los territorios por los que discurren estos corredores, que tienen que convertirse en destinos apreciados por los inversores para el desarrollo empresarial, por su estabilidad política, social y clima de diálogo existente.